viernes, 13 de mayo de 2016

4 ejemplos de cómo pueden las monedas sociales mejorar los gobiernos locales

El Norte de Europa cuenta con una amplia experiencia en la implementación de monedas locales. La democratización de los servicios sociales, el apoyo a la pequeña y mediana empresa, la lucha contra la exclusión social y el respeto al medio ambiente son cuatro de los ejes a los que la implementación y el desarrollo de monedas sociales está ayudando a fortalecer. Estas son algunas de las experiencias.
Los Gobiernos Locales son un actor fundamental en la vida social, económica y política de las comunidades de toda Europa. Alrededor del 60% de las decisiones que se toman a nivel Europeo tienen un impacto directo en los municipios, provincias y regiones y en torno a un 70% - 80% de las inversiones públicas en Europa son realizadas por las autoridades Locales y Regionales. Estas dos cifras por sí solas son la prueba de la creciente importancia de los Gobiernos Regionales y Locales a nivel europeo, tanto en la economía mundial como en la vida ciudadana.
Ejemplos como el Makkie en Holanda, el SoNantes en Francia o el SpiceTime Credit en el Reino Unido o el E-Portemonnee son ejemplos de éxito que nos ayudan a hacernos una idea de cómo las monedas sociales pueden contribuir a dar soluciones a las distintas necesidades de los territorios. "Monedas comunitarias. Oportunidades y retos para los Gobiernos locales" es un informe publicado por el Ayuntamiento de Amsterdam, en él se explica cómo las monedas sociales pueden ayudar a:
  1. La democratización de servicios sociales y la mejora en la asistencia en los mismos
  2. El apoyo a las PYMES
  3. La reducción de la exclusión social y las desigualdades
  4. La reducción del impacto medioambiental y la promoción de conductas más responsables con el medio ambiente

La democratización de los servicios sociales

En años recientes las monedas han sido reconocidas como instrumentos de política pública por parte de los Gobiernos Locales. En la provisión de servicios públicos, las transacciones económicas son cada vez más preponderantes y la ciudadanía cada vez más se relaciona con estos servicios como consumidores que como ciudadanos activos, independientemente de que los servicios sean de ocio, educación o salud. Las monedas comunitarias especialmente diseñadas para esto pueden mudar las dinámicas de estas relaciones cada vez más monetizadas, dotándolas de nuevo de su sentido social.

Introducida en el año 2012 en la zona de Makassarsquare, en la región de Indische Buurt en Holanda, el Makkie es a la vez una moneda basada en tiempo y un sistema de fidelización. Recientemente extendida a una zona más amplia, la moneda está representada por billetes físicos, donde un Makkie equivale a una hora de servicio a la comunidad o de trabajo voluntario. Los Makkies pueden ser canjeados por productos, servicios, actividades de ocio o descuento en las tiendas locales.
El Makkie tiene como finalidad empoderar a los ciudadanos y ciudadanas para tomar parte activa en su comunidad y mejorar el bienestar de los residentes. Las actividades son concebidas y apoyadas por asociaciones de vecinos, instituciones de prestaciones sociales, organizaciones de profesionales y el Gobierno Local en respuesta a las necesidades manifestadas por los vecinos y vecinas e identificadas en investigaciones previas.

El apoyo a las pymes

Un sistema diversificado y orientado a las necesidades de las economías locales y regionales es esencial para una economía nacional sana. Las áreas comerciales que abarcan una rica mezcla de comercios locales, crean economías más resilientes a los cambios externos y más gratificantes, tanto para los residentes como para los visitantes. Cada vez más, estos comercios están satisfaciendo las necesidades de los consumidores relacionadas con las compras online, creando lo que se ha denominado "zonas comerciales virtuales" de comercios independientes, que contrarrestan a las grandes empresas de venta online como pueden ser Amazon o los grandes supermercados.

El SoNantes fue lanzada en abril de 2015, veinticuatro municipios de la región de Nantes se incluyeron en la moneda, pensada como un sistema comercial de crédito mutuo. El esquema es un sistema de tarjeta digital que permite a las PYMES (B2B - comercio a comercio) y a los ciudadanos (B2C- comercio a cliente) intercambiar bienes y servicios.
La moneda tiene como objetivo fortalecer la economía local (regional), implicando tanto a las PYMES como a los ciudadanos individuales. Más específicamente, el SoNantes apoya la economía local mediante el desarrollo del comercio local de bienes y servicios, contribuye a intercambios que sirven a la economía real, fomenta la solidaridad y contribuye al desarrollo sostenible mediante el fortalecimiento de circuitos cortos de comercialización y venta.

La reducción de la exclusión social

La exclusión de ciertos grupos de la vida social debilita las relaciones comunitarias. Las monedas diseñadas especialmente para este fin pueden ser utilizadas para dinamizar el tejido social y asegurar que todos los grupos de personas tengan las mismas posibilidades de implicarse a nivel comunitario.

"La cosa más interesante de los créditos de tiempo Spice es la gran diversidad de opciones que ofrecen. Se pueden utilizar en escuelas, en servicios sociales, fortaleciendo las relaciones comunitarias y fomentando las capacidades de la gente. Pueden funcionar en organizaciones grandes y pequeñas. Permiten realmente mejorar nuestras intervenciones". Claire Mattison, Ayuntamiento de Lancashire.
Spice, está apoyando a doce Autoridades Locales en Inglaterra para conducir y gestionar programas de puntos basado en Tiempo. Los puntos basados en Tiempo se utilizan para la provisión de servicios públicos básicos así como forma de apoyo al voluntariado y al sector comunitario en las localidades de implementación. Por ejemplo, en Haringey en Londres, la Autoridad Local está liderando un esquema de puntos basado en Tiempo que está integrado en los programas de prevención del abuso de alcohol y abuso de sustancias. Los ciudadanos que están en programas de recuperación se les da puntos basados en Tiempo si llevan a cabo voluntariado en proyectos de servicio a la comunidad, por ejemplo una clase de arte para otros usuarios. Los usuarios usan sus puntos para acceder a actividades sociales, de ocio, culturales y otros talleres incluidos en el esquema de intercambio de horas.
Tanto el ganar puntos como el gastarlos mejora la provisión del servicio así como la confianza de los usuarios, su salud, su bienestar y mejora su proceso de recuperación.

El fomento de conductas respetuosas con el medio ambiente

Rediseñar el dinero con objetivos ecológicos en mente, puede direccionar comportamientos y cambios en los patrones de consumo que ahorren energía, reduzcan los desperdicios o promuevan la producción de comida ecológica. Una moneda puede, por ejemplo, funcionar como un sistema de ahorro y recompensa donde los puntos ganados a través de actividades sostenibles medioambientalmente, como por ejemplo cambiar a un proveedor de energía renovable o llevar la basura doméstica al centro de reciclaje, acciones que pueden ser intercambiadas por diversos servicios públicos o por productos sostenibles. Otras monedas pueden movilizar inversiones en energías renovables, ya sea a nivel de hogar, de empresa o estado.

E-Portemonnee (monedero virtual) fue lanzada en el 2005 en la zona de Limburgo, Bélgica. Es un sistema electrónico de ahorro y gratificación. Los ciudadanos pueden ganar puntos realizando actividades ambientales sostenibles como el reciclaje. Pueden gastar sus puntos en productos sostenibles como por ejemplo bombillas de bajo consumo o servicios como la piscina municipal o el transporte público.
E-portemonnee es una herramienta desarrollada por Limburg.net. Limburg.net es la organización de recogida de basuras de la provincia de Limburgo que da servicio a los 44 municipios de la misma. Cada municipio puede elegir usar el e-Portemonnee como herramienta para sus políticas locales. Hay diez municipios que han implementado el E-portemonnee en sus comunidades. El deseo de Limburg.net es que haya más municipios participando activamente y que empiecen a utilizar el E-portemonnee como un instrumento de política ambiental.
Aquí, el informe completo: