viernes, 21 de noviembre de 2014

Sociedades Sustentables. Monedas sociales y complementarias.

Cinco aspectos de este sistema financiero que sirve para mantener este modelo económico basado en la la globalización y la división del trabajo.

Lietaer y otros (2012) presentan los siguientes cinco aspectos de nuestro sistema monetario que son adversos a la Sustentabilidad1 de nuestra sociedad:
1. Creación del dinero y flujo monetarios: hoy en día la gran mayoría del dinero (como consecuencia de su liberalización) está creado por la banca comercial para fines lucrativos2 y como consecuencia, los bancos cedieron una cantidad excesiva de créditos durante el boom económico porque era muy rentable en su negocio de la creación monetaria, mientras que son reacios a ofrecer préstamos una vez que se inicia el retroceso económico, ya que ven menos oportunidades de ganar beneficio, poniendo aún más obstáculos a las actividades económicas.
2. Cortoplacismo: las tasas de interés positivas descuentan los valores a formarse de cara al futuro, lo que hace que los inversores prefieran poner su fondo a proyectos a corto plazo sin querer poner fondos en proyectos a largo plazo (protección ambiental y educación, entre otros).
3. Presión al crecimiento obligatorio: la creación monetaria como crédito bancario pide que los prestatarios devuelvan no sólo el principal sino también las tasas de interés, obligándoles a crecer3.
4. Concentración de riqueza sin misericordia: los pobres necesitan pagar tasas de interés por no tener suficiente dinero mientras que los ricos pueden cobrarlas por tener suficiente dinero para prestar, lo que redistribuye la riqueza para aumentar la disparidad. En la Alemania de 1982 el 80% de los ciudadanos pagaban más tasas de interés que las que cobraban, mientras que el 10% de los ciudadanos ricos cobraban más que lo que pagaban.
5. Devaluación del capital social: el capital social, definido como “características de organización social, tales como confianza, normas y redes, que pueden mejorar la eficacia de la sociedad por facilitar acciones coordinadas” por Putnam (1994), está siendo erosionado por el sistema monetario actual que promueve la competencia.

Definición teórica de las Monedas sociales (MSCs)

El concepto de las MSCs apareció por la primera vez en un informe que entregó Lietaer a la Comisión Europea (Rizzo, 2003). Lietaer (2005) destaca que, si las monedas convencionales promueven una serie de valores, tales como autoridad central, jerarquía, competencia, causa y efecto, reduccionismo y tecnología, se necesitan las MSCs para complementarlos con otra serie de valores, tales como confianza mutua, igualdad, cooperación, sincronicidad, holismo y habilidades interpersonales.

¿Cómo las MSCs resuelven los cinco problemas de nuestro sistema monetario actual?

Potencial de las MSCs en la solución de las problemáticas arriba mencionadas.
1. Creación del dinero y flujo monetarios: Este sistema de intercambio se crea para solucionar las necesidades directamente desde los propios interesados. Stodder (2005) demuestra el efecto del intercambio multirrecíproco entre Colectivos, PyMEs y ciudadanos, aumentando las transacciones en tales sistemas cuando la economía oficial no responde a las necesidades reales.
2. Cortoplacismo: Las MSCs permite la oxidación, o “tasas de interés negativas”.Por otro lado pone límites al uso y gasto de las MSCs. Desde el punto de vista financiero, transforma completamente el panorama, ya que aumenta el valor del presente, manteniendolo de cara al futuro en vez de descontarlas.
Una moneda social es una herramienta creada y utilizada por comunidades, colectivos y particulares al objeto de poder facilitar intercambios tanto de productos como de servicios o de conocimientos.
3. Presión al crecimiento obligatorio: las MSCs suelen superar este dilema por no cobrar tasas de interés con dinero convencional., o sea que las MSCs son gestionadas en pro de sus propios usuarios y no como bancos comerciales que prestan dinero para la maximización de su propio beneficio.
4. Concentración de riqueza sin misericordia: El modelo de las monedas sociales se basa en una contabilidad que siempre es 0 entre los intercambios, se contabiliza lo mismo entre lo que se da y lo que se recibe. La abolición de las tasas de interés impide esta redistribución injusta.
5. Devaluación del capital social: las MSCs son diseñadas para promover la cooperación entre usuarios y su uso limitado desalienta el atesoramiento.

Bibliografía

Gesell, Silvio, 1916, “El Orden Económico Natural”
Lietaer, Bernard, 2005, “El Futuro del Dinero”, Bestseller, Buenos Aires
Lietaer, Bernard et al, 2012, “Money & Sustainability: The Missing Ring”, Triarchy Press, Devon (Reino Unido)
McLeay, Michael, Daria, Amar y Thomas, Ryland, 2014, “Money in the modern economy: an introduction” , en Bank of England Quarterly Bulletin 2014 Q1.
Putnam, Robert, 1994, “Making Democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy”, Princeton University Press, Princeton (Nueva Jersey, Estados Unidos)
Rizzo, Pantaleo, 2003, “L’économie sociale et solidaire face aux expérimentations monétaires”, L’Harmattan, París.
Última modificación: 21 de noviembre de 2014. Artículo original de Miguel Yasuyuki Hirota


1 Diferenciamos Sustentabilidad (necesidad de asegurarnos el sustento), de sostenibilidad, porque estos aspectos han sido defendidos por los que defienden todo lo que ayuda a sostener el modelo actual
2 El Banco de Inglaterra admite que el 97,4% del dinero en circulación se crea de esta forma (Banco de Inglaterra, 2014)
3 En los ecosistemas naturales, todos los seres dejan de crecer al llegar a la madurez y el crecimiento perpetuo y exponencial, impuesto por nuestro sistema monetario, funciona como un cáncer (Kennedy, 1998).

No hay comentarios:

Publicar un comentario