martes, 16 de octubre de 2018

MODELO DE INTERCAMBIO

El modelo de Intercambio y Motivación se encamina a garantizar que los que tengan necesidades y que no pueden satisfacerlas con euros, porque no tienen acceso al mercado convencional, puedan conseguirlo con este otro modelo.
En nuestra propuesta la Oficina para la Sustentabilidad y la Equidad Local (OSEL), organiza la gestión entre las necesidades y los recursos existentes, incluyendo como recursos las personas que voluntariamente se ofrezcan, sea porque tienen necesidades y tienen tiempo, porque es la única forma de realizar actividades en beneficio de la comunidad o simplemente porque apoyan la iniciativa por solidaridad o porque es la única forma de visibilizar sus habilidades.
La Oficina de LA OSEL se responsabiliza de gestionar los servicios comunitarios que se ofrecen tanto para los que no tienen euros, como los que aceptan los servicios ventajosos de estos servicios comunitarios, aunque paguen en euros.
Los servicios comunitarios iniciales serían:
  • Relación de personas con habilidades específicas y profesionales locales
  • Relación de personas necesitadas de: alimentación ~ salud ~ cobijo ~ energía ~ aprendizaje ~ mantenimiento ~ medio ambiente ~ reciclaje ~ cultura ~ fiesta ~ deportes ~ defensa animal ~ …
  • Relación de personas interesadas en los servicios comunitarios (ejemplos): Comedores ~ libros de texto ~ lavandería ~ bancos de tierras y de viviendas ~ transporte ~ Iniciativas para cerrar ciclos…
  • Relación de materiales con la posibilidades para generar intercambios y usos sociales.
Esta gestión se apoya en los consejos municipales, creando un foro orgánico que coordina las diferentes áreas municipales, realizándolo de forma participativa, abierta, transparente y democrática: los servicios comunitarios y los presupuestos participativos. También se encargaría de participar en la Oficina municipal ciudadana de información local O.M.C.I.L., en coordinación con el personal municipal.
Para que funcione bien es importante LA CONFIANZA, es lo que permite la cohesión, con objetivos que benefician al Bien Común, a la comunidad.
Para ello LA EQUIDAD1, todos tenemos los mismos derechos, reconociendo que somos diferentes.
Defendemos junto a la Confianza y la Equidad, los siguientes criterios: utilizar Recursos Cercanos, Renovables y Saludables, la Interculturalidad y la Biodiversidad en todos los ámbitos. Todo lo anterior junto con modelos de Participación ciudadana abiertos y democráticos, lo llamaríamos Sustentabilidad1. Sería la formula que respalda una Huella Ecológica adecuada, la soberanía alimentaria y la EcoSimía frente a la economía.
Los recursos materiales, en muchos casos se necesitará pagarlos en Euros, pero no es mucho en la medida que queda compensado por el ahorro que significa que muchas personas participen en el sistema de Intercambio y motivación, aportando recursos, tanto humanos como materiales.
Muchas personas participaran para cubrir sus necesidades básicas u otros requerimientos, sean productos y servicios que gracias a este modelo de intercambio (monedas sociales y complementarias2). Harán falta euros que tendrán que servir para pagar las necesidades de las todavia somos dependientes de empresas privadas que suelen ser multinacionales, ubicadas fuera de nuestra localidad. La intención es depender lo menos posible.
Las personas que participan voluntariamente, pueden aportar su tiempo ofreciendo sus habilidades, o sus objetos de segunda mano en intercambios o servicios comunitarios, también habrán otras personas que participan por un sentimiento de solidaridad porque consideran el modelo justo y equitativo o sea porque es la única forma de hacer lo que les gusta (artistas, deportistas … Hay muchas habilidades desaprovechadas en el modelo actual.
Aportamos ventajas, porque no se necesitan muchos euros y los beneficios son fáciles de comprobar y de ver cómo repercuten en las personas:
  • Ahorro económico para el municipio (aprendizaje, reciclaje, mantenimiento (obras, servicios, …)
  • Sistema participativo. Corresponsabilidades. Presupuestos participativos
  • Crea sentimiento de Comunidad
  • Incentiva la creatividad, el empoderamiento...
  • Genera actividades que solucionan problemas.
  • Garantiza una Renta Básica.
1La equidad es igualdad, reconociendo que somos diferentes. A cada uno según sus necesidades.
1No es lo mismo que sostenibilidad. Tampoco coincidiría con decrecimiento, se expresa en positivo, no paraliza, sino que aclara cual es el recorrido a seguir.
2Se incluyen los Banco de Tiempo, han considerar que para ellos la moneda de cambio es la hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario